Secum apoya presentación de libro “Rafael Méndez”

*En el marco del festival dedicado al artista nacido en Jiquilpan, la dependencia difundió la obra de Alejandra Rosas Olvera.



Por: Redacción / Foto: Secum

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), dependencia encabezada por Silvia Figueroa Zamudio, abrió las puertas del Centro Cultural Clavijero (CCC), para la rueda de prensa previo a la presentación del libro “Rafael Méndez, homenaje al trompetista mexicano” que se realizó este jueves 13 de julio a las 6:30 de la tarde en la Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

En rueda de prensa encabezada por Adriana Cerda Herrera, directora de Promoción y Fomento Cultural; José Cruz Beltrán, Director del Festival Rafael Méndez; Alejandra Rosas Olvera, autora del libro, y los jefes de los departamentos de Literatura y Música de la Secum, Fedra Ela del Río y Abraham Islas, respectivamente, se detalló que la obra escrita.

“Felicito a Alejandra Rosas Olvera por haber escrito el libro en homenaje a uno de los trompetistas más grandes de la historia, pues Rafael Méndez nació en Jiquilpan, Michoacán, en 1906. Él fue un virtuoso en la trompeta y compositor que llegó a tener hasta 125 presentaciones al año, fue legendario por su tono, el alcance de sus notas. Su grabación más famosa ‘Moto Perpetuo’, fue escrita en el siglo XVIII por Niccolo Paganini para el violín, fue tal el impacto de Rafael Méndez que tiene una estrella de la fama en el Hollywood Boulevard en Los Ángeles, California”, externó Cerda Herrera.

La funcionaria de la Secum resaltó la importancia del festival dedicado al oriundo de Jiquilpan para impulsar y motivar a más trompetistas michoacanos y mexicanos.

Por su parte, el Director del Festival Rafael Méndez expresó que el evento musical iniciado el pasado 9 de julio, nació tras la inquietud de hacer un homenaje al trompetista michoacano.

“Quisimos complementar este festival musical con la presentación de un libro y qué mejor que sea por Alejandra Rosas, el día de hoy contaremos con la presencia de David Méndez que es sobrino del maestro Rafael, por lo que la presentación será muy especial”.

Durante su intervención, la autora del libro destacó la importancia del festival que homenajea al artista michoacano, además de señalar que “Rafael Méndez, homenaje al trompetista mexicano” es el primero y único en México, yo soy trompetista y de ahí surge mi interés por valorar la figura del maestro que es un icono a nivel mundial, e sun referente en la escena internacional en todos los géneros”.

Agregó: “Este libro tiene entrevistas realizadas a varios trompetistas de la actualidad incluso, figuras como Arturo Sandoval, un referente en el jazz, y otros importantes artistas. Todos coinciden en la gran aportación como instrumentista, virtuoso, pedagogo, compositor, arreglista, y nosotros tenemos una deuda con el michoacano para hacer eco de su vida y obra. Cabe señalar que no solo la gente cercana a la música se pueden interesar en el libro, sino también el público en general pues participó de niño en la Revolución Mexicana mediante la orquesta de su papá con la que conoció a ‘Pancho’ Villa y se lo lleva por algunos meses para que le tocara”.

El libro dijo, se convirtió en el pretexto perfecto para valorar a los músicos que desde la época de los 60, México ha sido semillero de grandes trompetistas a nivel internacional.

“En el trabajo de investigación la familia ha sido fundamental pues han otorgado distintas anécdotas. En su tiempo, los colegas músicos reconocían la figura de Rafael Méndez y hay algunas notas de la época en las que se habla de él, pero en ese entonces había una efervescencia por bandas o personas como Agustín Lara, entonces digamos que en el ambiente musical de la Ciudad de México es más complejo el por qué no ha sido tan reconocida la figura del michoacano”.

Finalmente dijo que la investigación y redacción del libro fue una labor titánica pues en México encontró poca información de Méndez, “sin embargo en Jiquilpan me llevé una muy agradable sorpresa, hay un archivo de los años 80-90 y hay testimonios valiosísimos de incluso contemporáneos de Rafael quienes describen su etapa de niñez y adolescencia durante la época revolucionaria. Me llevó 5 años en cuestión de investigación tiempo en el que acudí a la Universidad de Arizona donde está resguardado todo el acervo personal de él”.

Los interesados en tener un ejemplar de los mil 500 en existencia, lo podrán adquirir a través de redes sociales, específicamente en el Facebook “Rafael Méndez, homenaje al trompetista mexicano” a un costo de 600 pesos, y se realizan envíos a todo el país, dijo la autora.

Comentarios