MACAZ ofrece distintas actividades en el marco del Día Internacional del Museo

*Diversos eventos de carácter gratuito se ofrecen en el espacio dedicado a la cultura.

 

Por: Redacción / Foto: Secum

El Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ) espacio dependiente de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), albergará diversas actividades académicas, artísticas y de divulgación aptas para diferentes tipos de público en estos días, todas en el marco del Día Internacional del Museo.

Información proporcionada por el recinto señala que el día 17 de mayo de 10:00 a 12:00 horas el artista plástico Saúl Corzo impartirá un taller de grabado.

Nacido un 12 de marzo de 1974 en Veracruz, Veracruz, Saúl Alfredo Corzo Ibarra inició su experiencia artística en el año de 1994 en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Veracruzana. Ha realizado estudios en dibujo de la Figura Humana en la Academia de San Carlos, con los maestros Jaime Levy y Graciela Andrade.

En agosto del 2015 se tituló como Licenciado en Artes Visuales en la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. También obtuvo el reconocimiento “Padre de la Patria” en 2013, y el Reconocimiento COPARMEX a la Excelencia Educativa en 2015. También cursó el sexto semestre de la misma Licenciatura en intercambio en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM en 2014.

Su obra se ha expuesto en las galerías del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, las galerías Kitsch en Morelia, David Alfaro Siqueiros (con exposiciones individuales) y en el Centro Regional de las Artes de Michoacán, la Asociación Mexicana de Psicología y Arte, la Galería David Alfaro Siqueiros de la Facultad Popular de Bellas Artes en Morelia, Michoacán, y la exposición “El aire de a Hoja Blanca” de Noche de Museos 2014, en la Sala Regional de Exposiciones de Artes Visuales de Ministerio de Cultura de Kubón, Krosnodar, Rusia en el periodo del 17 de mayo a 2 de junio del 2014 (exposiciones colectivas).

Su trabajo se encuentra en los acervos de la Facultad Popular de Bellas Artes, el Acervo Gráfico del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, del Centro Regional de las Artes en Michoacán y colección de la Facultad de Artes Gráficas de la Universidad Nacional de Kuban (Krasnodar, Rusia).

Ha sido seleccionado en la Muestra de Pintura y Grabado “Efraín Vargas” los años 2015 y 2016. También coordinó el proyecto Manos a la Gráfica, seleccionado de la convocatoria México Cultura para la Armonía de la Secretaria de Cultura de Michoacán, que consistió en la impartición de 10 talleres de grabado en la comunidad de San Miguel Tamácuaro de Tacámbaro, por egresados de la Facultad Popular de Bellas Artes y Artemio Rodríguez. Actualmente exhibe “Frutos del Recuerdo” exposición gráfica en la Galería “David Alfaro Siqueiros”, de la Facultad Popular de Bellas Artes.

Mientras que para el 18 de mayo, las actividades iniciarán a las 10:00 horas con el Taller de Artes Plásticas a cargo del maestro Juan Pablo Luna, seguido a las 13:00 horas del taller de escultura, impartido por Joaquín López de Lara, quien actualmente expone “sentimientos en bronce” en dicho recinto.

A las 18:00 horas, el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce se convertirá en el escenario de la obra de teatro “Elena sabe a dulce”, en el marco del Programa Estatal del Sistema Estatal de Creadores.

Los días 19, 20, 26 y 27 de mayo dicho recinto cultural será sede del Taller de Elaboración de Proyectos Interdisciplinarios Comunitarios, del Departamento de Programas Estatales del Sistema Estatal de Creadores.

Dicho taller, que tendrá acceso gratuito y una duración de 40 horas, está dirigido a beneficiarios del Programa de Coinversiones para la Producción Artística de Michoacán, promotores y gestores culturales, funcionarios de cultura municipal y creadores de arte en general.

La facilitadora de este taller será Diana Alejandra Manrique Ascencio. La propuesta incluye una estrategia de trabajo para la formación de personas hacia el diseño de proyectos, que promuevan la cultura y el arte, y ser desarrollados en distintos espacios de la entidad.

Se trabajará mediante un proceso participativo-vivencial donde se podrán experimentar las herramientas, dialogar y reflexionar sobre los contextos específicos y las estrategias pertinentes para el desarrollo de proyectos.

Comentarios