Cultura

La “Animación Suspendida” llegó al CMMAS

•El Ensamble Noodus presentó obras escritas por la generación actual de becarios del Centro de Compositores del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, y de creadores con trayectoria.

 

Por: Redacción / Foto: Secum


El Ensamble Noodus ofreció el concierto titulado “Animación Suspendida” en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS); presentación en la que se ofrecieron obras escritas por la generación actual de becarios del Centro de Compositores del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, y de compositores con trayectoria nacidos o radicados en el Estado de Nuevo León, que tienen una relación estrecha con el citado Centro.

En esta ocasión se contó con la participación de los instrumentistas especialistas en música contemporánea Juan Manuel Flores en el violín, Eusebio Sánchez en la Percusión y Sabo Romero en el saxofón.

Los asistentes al CMMAS apreciaron las obras con uso de electroacústica tanto mixtas como acusmáticas “Imgraf” para violín y electrónica en tiempo real de Daniel Flores, “Atoms to sun” también para violín, electrónica y video en tiempo real de la autoría de Josué Peregrina; el estreno de “Right on the mood” para para violín amplificado, de Ricardo Martínez; “Solían conocerme”, de Homero Salazar, y “(des)balance”, para platillo y electrónica de Itza García.

También se llevó a cabo el estreno de “Portrait and a dream”, de Eduardo Caballero y “Animación suspendida” para sax alto y electrónicos, de Noel Reyes.

Inaugurado en el año 1998, el Centro de Compositores de Nuevo León tiene la finalidad de crear un espacio de creación musical contemporánea.

Por sus características, el Centro de Compositores es un espacio de vanguardia en México, donde se imparten talleres, cursos, clínicas y clases magistrales para la comunidad artística musical.

El Centro también trabaja en la recopilación de compositores que hayan desempeñado su labor creadora en el Estado.

Actualmente se ha archivado la obra de Ramiro Luis Guerra, Eva Carmen Garza, Nicandro Tamez y Paulino Paredes.

Han sido sus coordinadores Radko Tichavski en el periodo 1998-2002, Alejandro Padilla en 2003-2007, Alejandro Gómez en 2008-2010, y Rolando Cruz de 2012-2013.

También han sido sus coordinadores Alejandro Padilla de 2014-2015, Roberto Carlos Flores de 2015-2016 y Eduardo Caballero de 2016-2017.