Inicia construcción de la Plaza Nicolaita de Arte y Cultura

*Punto de encuentro en donde residirá la escultura dedicada al Centenario de la UMSNH.

Por: Redacción / Foto: UMSNH

Con un cupo para 10 mil personas y una inversión gestionada ante el Congreso de la Unión, la Plaza Nicolaita de Arte y Cultura será el lugar de encuentro símbolo de la pluralidad, la cultura y el respeto cívico a nuestras instituciones, manifestó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González.

Durante la ceremonia del banderazo de inicio a esta obra que se ubicará en Ciudad Universitaria, Medardo Serna agradeció la gestión del diputado federal Marko Cortés Mendoza por el recurso conseguido, además de reconocer el trabajo tanto al área de Planeación Universitaria, como de la empresa encargada de la obra, para construcción de la primera etapa de lo que será un nuevo punto de reunión, convivencia e integración de los michoacanos en torno al arte y la cultura.

Esta obra -explicó- se complementará con una calzada de los nicolaitas ilustres que unirá a este espacio con la plaza conocida como la del “Hidalgo joven”, la cual será remodelada en una etapa posterior.

Como parte central de este espacio, se colocará una asta bandera de 24 metros de alto, para que la comunidad nicolaita rinda honores a nuestro Lábaro Patrio como es propio de una universidad que se debe a la sociedad a la que sirve, afirmó Medardo Serna.

Consideró su ubicación como estratégica, ya que quedará junto a un edificio administrativo, la Biblioteca Central, la Facultad de Arquitectura y varios laboratorios de investigación, uniendo así de manera simbólica al trabajo, la academia, el saber y la ciencia, quehaceres propios de una universidad.

El director de Obras, Héctor Loeza Medina explicó que la obra ser realizará por parte de la empresa LEYCO, adjudicada a través de una licitación Federal. Se intervendrán 3 mil 320 metros cuadrados aproximadamente, en donde se reutilizarán 640 metros cuadrados de plaza y andadores; mil 950 metros cuadrados de ampliación de plaza, andadores y senderos; y otros 750 metros cuadrados de áreas jardinadas, las cuales se insertarán en la plaza para lograr una expansión permeable.

En la obra se contempla además el albergue de estaciones de trabajo, mamparas informativas, ciclopuertos, bancas y rampas de acceso.

La escultura del Centenario Nicolaita estará albergada en este espacio con una altura de tres metros, elaborada a base de metal y mosaico, explicó su autor Misraín Cárdenas, la cual contendrá un código QR para que a través del celular las personas que lo admiren accedan a una explicación de los detalles de la misma.

El recurso federal destinado a la obra, proviene del Programa Anual de Estímulos a las Manifestaciones Culturales y Patrimonio 2017 del gobierno federal.

Acompañaron también al rector en el banderazo de salida, el secretario General, Salvador García Espinosa; el secretario Administrativo, José Apolinar Cortés; la secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Norma Lorena Gaona Farías; el tesorero de la Universidad, Adolfo Ramos Álvarez; el contralor de la Casa de Hidalgo, Javier Alcántar Hernández y el representante legal de la empresa constructora, José David Barajas Leyva.

Comentarios