El guitarrista Alejandro Cardona se presentó en el CMMAS

•El concierto del costarricense, “Descarga e invenciones”, combinó música electrónica, guitarra eléctrica y flauta con influencia blues y rock.

 

Por: Redacción / Foto: Secum

Como parte del módulo sobre improvisación, ofrecido dentro del Diplomado en Creación Sonora del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), el compositor y guitarrista costarricense Alejandro Cardona brindó un concierto de carácter didáctico, con obras acusmáticas y mixtas compuestas en los últimos 5 años, dos de ellas para guitarra eléctrica y electrónica.

En esta presentación, en la que se contó con la participación del compositor en la guitarra, el programa estuvo compuesto por las obras acusmáticas Descargas e invenciones y Tejidos rebeldes IV; Ora guiruche (cuando el rayo cae) para quinteto pierrot y electrónica en una versión grabada y en vivo; Descargas e invenciones en su versión de estudio para flauta y electrónica. Ayotzinapa, y Oché No. 2 (JH in memoriam) ambas para guitarra eléctrica y electrónica, y Descargas e invenciones en su versión de estudio para trio de blues y electrónica.

Nacido en 1959, Alejandro Cardona estudió composición con Luis Jorge González y luego en la Universidad de Harvard con León Kirchner, Iván Tcherepnin y Curt Cacioppo.

Tiene una Maestría de la Escuela Superior de Artes de Utrecht, Países Bajos, y un Doctorado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Radicó muchos años en México donde desarrolló investigaciones sobre música popular mesoamericana y caribeña, y mantiene una activa relación profesional con este país desde hace más de 35 años.

Como compositor ha participado activamente en foros y festivales internacionales y su música ha sido ejecutada y grabada en Latinoamérica, Norteamérica y Europa.

También ha desarrollado trabajos audiovisuales y multimediales, trabajos de diseño sonoro y composición para danza y teatro, así como obras en el ámbito de la electroacústica y diversos géneros de música “popular”.

Desde 1986 trabaja en la Universidad Nacional de Costa Rica.

Comentarios