El Clavijero recibe la visita de Graciela Kartofel

*La curadora e historiadora estuvo en Morelia para ser partícipe de diversos eventos organizados por la Secretaría de Cultura de Michoacán.

 

Por: Redacción / Foto: Secum

Con el propósito de ofrecer una plática sobre coleccionismo, la curadora e historiadora de arte Graciela Kartofel realizó una visita al Centro Cultural Clavijero, recinto en el cual también pudo apreciar la exposición retrospectiva del creador michoacano Marco Antonio López Prado.

En entrevista con los medios, la especialista en arte moderno quien se encuentra muy relacionada con la producción michoacana a nivel artesanal y contemporáneo, expresó que la obra de López Prado es sólida, estupenda y muy motivadora con las distintas disciplinas que trabaja por lo que para ella fue una responsabilidad y un gusto apreciar la muestra retrospectiva de quien dijo es un maestro.

La especialista expresó que la escultura en Marco Antonio López Prado es un tema muy especial, al ir del barro al bronce, de la madera al uso de la rebabas de la fundición, lo que es una posibilidad de desarrollo, de crecimiento del lenguaje escultórico, desde la perspectiva de creación personal, con una gran capacidad de síntesis.

También aprovechó para alabar el trabajo en equipo efectuado en el Centro Cultural Clavijero, en especial la labor de Pedro Cervantes cuya actividad museográfica conoce desde hace tiempo.

Sobre  la plática sobre el coleccionismo Kartofel expresó que en un principio se trataría de un taller de revisión de portafolios, tema que posteriormente se cambió por creación de portafolios, aspecto al que los artistas son poco afines, pero es un trabajo que debe hacerse  por lo cual les dio pautas por dónde empezar y no abandonar ese trabajo, el debido  manejo de copias o fotos de los originales, la elaboración, características y actualización de curriculum, ya que el original se mantiene como una matriz o patrón al que se le agregan cosas.

También explicó que el portafolio no es uno, se debe adaptar a cada circunstancia dependiendo para qué se debe presentar, con una selección adecuada de lo que se va a incluir, de manera breve y concisa.

Sobre la actividad de coleccionar obra de arte indicó que ojala se despierte la gente por lo importante que es el coleccionismo y lo que permite disfrutar y aquello que tiene ver con la conciencia de la comunidad en la que uno vive.

Agregó que el público debe tener conciencia de que así como se ayuda a alguien necesitado y se le da una ayuda para que pueda comer, también la compra de obra al artista le permite su manutención, comparación dijo que es algo fuerte pero que forma parte de la realidad, además de que el hecho de contar con una buena obra de arte produce placer.

Kartofel le dice a los artistas que lo mejor es ofrecer las piezas en un precio lógico y que se encuentren en la casa de alguien a que permanezca en el taller. También les aconseja vender mediante al pago en cuotas, hacer un club de amigos que compren obras que se las vayan rotando  y experimentar con otro tipo de variantes, ya que el artista tiene que invertir en aprendizaje, en hacer obras y en la compra de materiales, ya que  las exposiciones también cuestan; es ahí donde los creadores deben entrar en acción

Comentarios